La Criminalística fue creada por Han Gross, para designar el conjunto de conocimientos científicos que debe tener en su formación profesional toda persona que participe en la administracion de justicia, la cual tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los ilícitos, esclarecimiento de la verdad y la determinación de sus autores y víctimas.
El objetico de la criminalística es encontrar los indicios, o sea el material sensible relacionado con los hechos que se investigan, conocido como “evidencia física”.
Los indicios son de naturaleza múltiple, circunstancias que exige para su estudio el trabajo de especialistas muy diversos: químicos, físicos, biólogos, expertos en balística, peritos en huellas, etc.
La criminalística se divide en 2 partes según donde se realice la investigación:
Criminalística de campo: Es la investigación que se lleva a cabo en la escena del crimen y consta de las siguientes etapas:
Proteger y preservar intacta la escena del crimen.
Observar todo sin precipitaciones.
Realizar una descripción escrita, clara y precisa, incluyendo dibujo y fotografía forense.
Levantar y etiquetar la evidencia física.
Trasladar la evidencia física al laboratorio.
Criminalística de laboratorio: Investigación realizada en un laboratorio con los instrumentos necesarios para llevar a cabo los análisis de identificación y cuantificación de la evidencia física.