La Balística es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen.
Para una mayor comprensión de esta se la subdivide en tres:
BALÍSTICA INTERIOR: es la que estudia todos los fenómenos de comportamiento del proyectil, durante su recorrido por el interior del arma, hasta que sale por la boca del cañón.
BALÍSTICA EXTERIOR: es la que estudia el comportamiento del proyectil desde que abandona la boca del arma, hasta que termina su trayectoria por el espacio al llegar al punto de arribada.
BALÍSTICA TERMINAL: analiza los efectos que producen los proyectiles al llegar al blanco. Comprende la dispersión, la penetración, el poder de detención, etc.
Desde el punto de vista pericial, la Balística es una ciencia de suma importancia en la investigación criminal, ya que le interesa entre otras cosas, las siguientes determinaciones: estado, conservación y funcionamiento de las armas de fuego, su aptitud para el disparo, si recientemente han sido disparadas, su grado de celosidad, dirección y trayectoria del disparo, etc.
Recibe los aportes de otras ciencias, como ser, la matemática, la física, la química y la medicina legal; siendo esta última la que ayuda a establecer, la distancia y dirección de disparo, por las características que presenta al impactar contra el cuerpo humano.
Para la identificación de los proyectiles se utilizan las huellas y marcas impresas por los campos y macizos de los cañones estriados a la superficie cilíndrica de los mismos. Y para la de vainas, se tienen en cuenta las características de la impronta dejada por la aguja percutora, por el botador, el extractor y el espaldón. Cabe destacar que, tanto las características originarias como las adquiridas por el uso o mal uso y mantenimiento del arma, que se imprimen en distintas formas y profundidad constituyen la personalidad del arma de fuego, las que varían de un arma a otra y que se traducen en características identificativas de gran valor para el cotejo. En este último, se debe tener en cuenta el principio de identidad que dice existe una relación constante entre una cosa original y cuanto de ella se derive dentro de un espacio de tiempo determinado, es decir, que de encontrarse puntos o detalles características coincidentes, deben estar igualmente situados, ubicados y dirigidos.
La identificación de un arma también puede llevarse a cabo por el sistema de percusión de su aguja percutora, ya sea de fuego central o anular; es sumamente importante analizar los bordes de la capilla fulminante una vez percutada, como también, el fondo de la percusión, que es donde el extremo delantero de la aguja percutora deja la impronta de sus huellas, puesto que esta pieza es terminada con herramientas de torno o a lima.
Otra de las comprobaciones efectuadas en Balística, es la determinación de las distancias de disparo, basada en los tatuajes o ahumamientos que produce la pólvora incombusta tanto en armas cortas como en largas; asimismo, se debe establecer la posición de la victima con respecto al tirador, la ubicación de la víctima y de las vainas servidas que denotan la posición del tirador, debe estudiarse el ángulo de arribada del proyectil, en las prendas de vestir o sobre la piel de las victimas, quedando reservada a la Medicina Forense las trayectorias internas en los cuerpos y los daños causados en los órganos humanos.