La Criminalística es una ciencia aplicada o fáctica que, valiéndose del material científico aportado por otras, enseña la manera de responder los interrogantes prácticos que se le plantean; su función es la de “auxiliar al Derecho Penal y al Derecho Procesal, ya que tiene por objeto de estudio el descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente”.
La Accidentología Vial, como ciencia integrante de la Criminalística, tiene por finalidad, la determinación científica de las causales que dieron origen al siniestro vehicular, o sea realizar una reconstrucción del hecho.
Reconstrucción de accidentes
Es la mejor o más probable explicación sobre cómo ocurrió un accidente, o ciertas partes de este.
Consiste en determinar, a posteriori, la o las posibles formas en que pudo haber acaecido un accidente, mediante la aplicación de las leyes de la física a los datos y hechos que del mismo se dispongan u obtengan.
Naturalmente, en este proceso retrospectivo, los elementos a considerar pueden aparecer (y generalmente ocurre así) mezclados, confusos, distorsionados, falseados, difusos, y pueden asimismo no tener vinculación con los hechos. De igual modo, elementos de juicio importantes no siempre se hallan disponibles.
Como vemos, y para usar una gastada analogía, se trata de armar un rompecabezas del que no conocemos la derivación, en el que pueden faltar piezas, haber otras que no correspondan, y aún algunas borrosas.
Afortunadamente, siendo un hecho físico, vienen en nuestra ayuda distintas disciplinas científicas, que nos indican cómo deben ser las relaciones entre las piezas del puzzle, lo que nos permite ubicar las correctas en su posición, desechar las que no correspondan, y, a veces, suplantar las faltantes.
Evidentemente, esta interpelación de datos, hechos y fenómenos sería tanto más perfecta y cercana a la realidad, cuanto mayor sea la cantidad de elementos fidedignos de que se disponga.
En la reconstrucción de un accidente buscamos entonces encontrar, en su entorno témporo-espacial (en adelante entorno del accidente), cuál fue el comportamiento de los protagonistas, es decir, cuáles fueron sus posiciones, direcciones, orientaciones, velocidades y aceleraciones, en instantes previos, durante el accidente y posteriormente al mismo, desde dónde el riesgo era perceptible por primera vez y hasta la estabilización de los sucesos.